DESARROLLO PESQUERO GRUPO DE DESARROLLO PESQUERO
 
 
Presentación
 
El Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense es una entidad privada sin ánimo de lucro que aglutina a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de Garrucha y Carboneras, así como al entramado social y económico de estos municipios. Fue reconocido el 3 de Diciembre de 2009 por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como entidad colaboradora en la gestión y ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca.
El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense comprende la zona de Pesca Almería Oriental que engloba a los municipios pesqueros almerienses de Carboneras y Garrucha.

El Grupo de Desarrollo Pesquero se enmarca dentro de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Levante Almeriense.
 
Desarrollo sostenible de las zonas de pesca
 
Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013
El paulatino agotamiento de los recursos pesqueros está provocando la reducción de las capturas, la disminución de los ingresos y la pérdida de puestos de trabajo, con el consiguiente impacto en las zonas pesqueras afectadas que, en muchos casos, disponen de pocas fuentes alternativas de empleos.

Por ello, el Fondo Europeo de la Pesca, mediante este eje prioritario, ayudará a disminuir la dependencia económica que el sector extractivo tienen los municipios pesqueros almerienses de Carboneras y Garrucha.
Objetivos
 
1. Mantener la prosperidad social y económica de las zonas de pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura.

2. Mantener y promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación y la reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector de la pesca.

3. Promover la calidad del medio costero.

4. Favorecer la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca.

Además, como objetivo transversal, el Grupo de Desarrollo Pesquero promoverá la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres fomentando un buen desarrollo social en su zona de pesca, así como la incorporación de los jóvenes al trabajo que se enfrentan a las dificultades socioeconómicas derivadas de la evolución del sector de la pesca.
Intensidad de la ayuda
 
La intensidad máxima de la ayuda no podrá ser superior al 60% del total de la inversión en proyectos productivos* y podrá alcanzar el 100% en caso de que la ayuda esté destinada a una actividad no productiva y sea de interés público y colectivo.

* Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión de 6 de agosto de 2008
Plazo de presentación de las solicitudes
 
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2013
Beneficiarios
 
Cualquier persona física o entidad jurídica, pública o privada que lleve a cabo una actividad o inversión dentro de la zona de pesca, siempre que la intervención se realice dentro del ámbito de actuación del Grupo y contribuya a la ejecución y a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.

Se considerarán prioritarios aquellos proyectos e intervenciones procedentes de empresas y los trabajadores de la pesca, o pertenecientes a la unidad familiar, así como aquellas personas que desempeñen trabajos relacionados con el sector
Organismos y Fondos implicados
 
- Unión Europea: Fondo Europeo de la Pesca – FEP.
- Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía.
   
Ctra. de Bédar km. 0,3
04280 LOS GALLARDOS Almería [España]
Tel.: 950 469 383 - Fax: 950 469 343
Móvil: 686 905 028
pesca@levantealmeriense.es
Financia:   Promueve: